Portada 8va. Ediciòn

PORTADA 8va. EDICION
PORTADA 8va. EDICION

Artìculos de la 8va. Ediciòn

Las Emociones y sus Efectos

¿Qué te impide tener una buena relación Sexual y de Pareja?
¿Qué te impide tener una buena relación Sexual y de Pareja?

La unión sexual es un acto profundamente  emocional.


Poderosas energías de miedo, cólera y tristeza pueden sacarnos de nuestro centro, cuando cualquiera de estas poderosas emociones están trabajando en una relación de pareja y si no son conscientemente reconocidas y tratadas, éstas surgirán cuando estén juntos en la intimidad.


Estas emociones pueden causar reacciones psicológicas de resistencia cuando se está físicamente en la intimidad y el cuerpo puede ser incapaz de sentir deseo o excitación.


Cuando tratamos de eliminar estos síntomas físicos, sin observar la dinámica emocional implícita, estamos siendo irrespetuosos con nosotros mismos y con nuestro cuerpo.


Cuando el cuerpo se resiste a la intimidad nos está dando un mensaje claro de que hay un bloqueo emocional. Este puede deberse a un problema como pareja o puede ser una herida emocional que traemos del pasado.


Sea lo que sea, necesita ser tomada en cuenta y ser atendida de una manera amorosa, para que la energía sexual pueda fluir libremente.


Emociones y sentimientos no son lo mismo.   Los sentimientos pertenecen a la intuición y el conocimiento interior, se comunican a través de susurros sutiles, llenos de sabiduría y compasión.


Las emociones son dramáticas reacciones de incomprensión, porque esto es lo que ellas son: explosiones por no comprender lo que nos está sucediendo en el momento.


Muchas veces las emociones se disparan por los miedos personales, por la educación que nos dieron, la baja autoestima, el miedo al abandono, la inseguridad y aunque parece increíble el no saber recibir el amor nos asusta mucho.


Cuando alguien nos ama y estamos viviendo momentos maravillosos, una voz nos dice que no somos dignos de tanto amor, que no es verdad, que en cualquier momento va a terminar, es demasiado bello para ser real.


Cuando el corazón se abre en la comunicación entre la pareja y su sexualidad, hay verdad, amor y seguridad. No se esconden las emociones y se puede hablar abiertamente de ellas, puede surgir algún viejo temor y es aceptado como tal. Eres aceptado como eres y esta clase de aceptación es el poder de sanación más grande que hay.


Sin embargo, el corazón también puede jugar un rol sutil y puede privarte de experimentar la sexualidad de un modo gozoso y amoroso, puede haberse cerrado al goce de la sexualidad por diferentes razones; una de ellas son los dogmas religiosos que impiden al corazón abrirse a lo que la sexualidad realmente es. Se nos enseñó a sentirnos avergonzados o culpables con respecto al placer corporal y sexual.


Estos juicios y sentimientos no tienen sustento en la verdad. Nuevamente quiero decir que el cuerpo por sí mismo es inocente. El placer,  el deseo y simplemente todos los procesos físicos que les hacen a ustedes anhelar la unión sexual, son procesos naturales y saludables.


Otra área que nos separa de una buena vida sexual y emocional es la guerra de los sexos, las diferencias emocionales que separan al hombre y la mujer, de ello hablaremos en el siguiente artículo.

 

Tpa. Georgina Macías

lumicacentrodeconciencia@yahoo.com.mx

Tel: 3875-4069  Cel.: 33-1144-3097

Terapia Gestalt

Primera Parte
Primera Parte

¿QUE ES LA TERAPIA GESTALT?


Es una terapia que pertenece a la Psicología Humanista; se caracteriza por no estar hecha solo para enfermos, sino para descubrir y  desarrollar el potencial humano.


Nació en 1940 con el libro: Ego hunger and aggression: A revisión of Freud´s theory and method (Durban 1942) escrito por FRITZ y LAURA PERLS, considerados los padres y pioneros de la Terapia Gestalt. En 1952 abrieron el primer “Gestalt Institute” en New York; desde entonces la Terapia Gestalt ha disfrutado de mucha aceptación y popularidad entre los Psicólogos y Terapeutas difundiéndose sus principios hasta  la fecha.


Fundamentos de la Terapia Gestalt


Gestalt es un término Alemán que en castellano significa “forma” o “totalidad”. La forma de cualquier cosa está compuesta de una “figura” y un “fondo”. Por ejemplo en éste momento las letras de éste texto constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo (ésta situación puede invertirse, lo que es figura en éste momento, después al disminuir de importancia en otro momento pasa a ser fondo y así sucesivamente, estableciéndose continuamente estos ciclos, que forman el permanente ciclo de la experiencia de nuestras vidas).


La Terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis en lo que está sucediendo, se está pensando y sitiando en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería de estar sucediendo.


El enfoque Gestalt es holístico; es decir integrador, percibe a los objetos y a los seres vivos como totalidades (el todo es más que la suma de las partes).


La Gestalt es un estilo de vida. El Terapeuta Gestalt tiene la función de guiar a la persona para que se  haga consiente de  su situación, que acepte su realidad, que se de cuenta de ella y asuma su responsabilidad de ese darse cuenta, de lo que dice y hace, para después que decida qué hacer con ese darse cuenta o su propia realidad para que viva de manera plena, libre, congruente y abierta. En esta Terapia el paciente es quien se “autocura”, el Terapeuta solo le guía y le ayuda para que lo consiga. Hace una función de observador externo y no de “el que cura”.


La Terapia Gestalt tiene influencia e INTEGRA múltiples disciplinas psicológicas y doctrinas afines.


-El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.


-La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.


-La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).


-La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).


-Las religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.


-El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias  y  los  sueños.


-La teoría de la coraza muscular de W. Reich.


-La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.


EL DARSE CUENTA (Awareness)


Este es el concepto clave sobre el que se asienta la Terapia Gestalt. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo;  en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al del  insight, aunque es más amplio; una especie de cadena organizada de insights.


Existen tres zonas del darse cuenta:


1.El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de la persona; en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo el monitor de mi computadora, escucho el canto de los pájaros.


2.El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de mi piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc.


3.El darse cuenta de la fantasía, la zona intermedia: Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno? En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo  como  tal.


EL  AQUI  Y  EL  AHORA


Es difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e importa tan solo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora. La idea del futuro es también una ficción, aunque algunas veces es de utilidad, cuando lo asumo como un ensayo y solo como eso.  Tanto la idea del futuro como la concepción del pasado se basan en mi comprensión del presente. El pasado y el futuro son mi concepción acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagio que seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA.


El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que esté recordando o anticipando, lo estoy haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. 


CAMBIAMOS EL "POR QUE" POR EL "COMO”


Al preguntar por qué; lo único que se consigue es alguna racionalización o "explicación".  El  por  qué acarrea una explicación ingeniosa, jamás un entendimiento cabal. Además, me aleja del aquí y ahora y me introduce en el mundo de la fantasía; me saca de lo obvio para teorizar. 


El por qué solo me conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa de la causa de la causa.


Si se hace la pregunta: cómo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que ocurre, lo obvio; preocupándose por un entendimiento más profundo del proceso. El cómo me da perspectiva, orientación. El cómo me muestra que una de las leyes básicas, la de la identidad de estructura y función, es válida. Si cambio la estructura, la función cambia. Si cambio la función, la estructura cambia.


Los pilares sobre los que se apoya la Terapia Gestalt son: el aquí y ahora y el cómo. Su esencia está en la comprensión de estas dos palabras. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos.


"REGLAS" DE LA GESTALT


El objetivo principal de la Terapia Gestáltica es lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales. El trabajo se especializa en explorar el territorio afectivo más que el de las intelectualizaciones. Se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos.


La filosofía implícita en las reglas es proporcionarnos medios eficaces para unificar pensamiento y sentimiento. Tienen por designio ayudarnos a sacar a luz las resistencias, a promover una mayor toma de conciencia, a facilitar el proceso de maduración. Se busca también ejercitar la responsabilidad individual, la "semántica de la responsabilidad".


Algunas de estas reglas pueden ser aplicadas como pautas para la terapia individual; sin embargo, su empleo principal se da en la terapia de grupo.


Las principales reglas son las siguientes:


1) El principio del ahora: Este es uno de los principios más vigorosos y más fecundos de la Terapia Gestalt. Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar así el darse cuenta, sugerimos a las personas que comuniquen sus experiencias en tiempo presente. La forma más efectiva de reintegrar a la personalidad las experiencias pasadas es traerlas al presente, actualizarlas. Hacer que el sujeto se sitúe allí en fantasía y que haga de cuenta que lo pasado está ocurriendo ahora. Para ello hacemos preguntas como las siguientes: ¿De qué tienes conciencia en este momento? ¿De qué te das cuenta ahora? ¿A qué le tienes miedo ahora? ¿Qué estás evitando actualmente? ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Qué deseas?.


2) La relación Yo-Tú: Con este principio procuramos expresar la idea de que la verdadera comunicación incluye tanto al receptor como al emisor. Al preguntar ¿A quién le estás diciendo eso? se le obliga al sujeto a enfrentar su renuencia a enviar el mensaje directamente al receptor, al otro. De este modo suele solicitársele al paciente que mencione el nombre de la otra persona; que le haga preguntas directas ante cualquier duda o curiosidad; que le exprese su estado de ánimo o su desacuerdo, etc. Se busca que tome conciencia de la diferencia que hay entre "hablarle a" su interlocutor y "hablar" delante de él. ¿En qué medida estás evitando tocarlo con tus palabras? ¿Cómo esta evitación fóbica para el contacto se expresa en tus gestos, en el tono de tu voz, en el rehuir su mirada?.


3) Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, o sea, responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace. Esto se vincula directamente con el lenguaje personal e impersonal.


Es común que para referirnos a nuestro cuerpo, a nuestras acciones o emociones, utilicemos la segunda o tercera  persona. "Me causas pena" en lugar de "Yo siento pena"; "Mi cuerpo está tenso" en lugar de "Yo estoy tenso", etc. Por el simple recurso de convertir el lenguaje impersonal en personal aprendemos a identificar mejor la conducta y a asumir la responsabilidad por ella. Como consecuencia, es más probable que el individuo se vea más como un ser activo, que "hace cosas", en lugar de creerse un sujeto pasivo, al que "le suceden cosas". Las implicancias para la salud mental y para dejar atrás nuestras "neurosis" son obvias.


4) En Gestalt está prohibido decir "no puedo"; en su lugar se dice "no quiero", esto es, ser asertivo. Ello debido a que muchas veces el sujeto se niega a actuar, a experimentar, a entrar en contacto, descalificándose antes de intentarlo. No se puede obligar a la persona a hacer algo que no desea, pero sí se le puede exigir responsabilidad, a asumir las consecuencias de su decisión evasiva, para lo cual un honesto "no quiero" es lo más adecuado. Del mismo modo, también deben evitarse o hacer que el paciente se de cuenta de sus "peros", "por qué", "no sé", etc. Hay que recordar que en el ser humano el lenguaje es uno de los medios de evitación por excelencia: se puede hablar de todo y no entrar en contacto con nada, poner entre nosotros y la realidad una muralla de palabras.


5) El continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas, es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad. No buscar grandes descubrimientos en uno mismo, no "empujar el río", sino dejarlo fluir solo, libremente. 


6) No murmurar: Toda comunicación, incluso las que se supone son "privadas" o que "no interesan al grupo", debe ventilarse abiertamente en él o en su defecto evitarse. Las murmuraciones, los cuchicheos sobre los demás, las risitas cómplices, son evitaciones, formas de rehuir el contacto, además de faltar el respeto al grupo e ir contra su cohesión al establecer temas "que no le competen" en su presencia. Esta regla tiene por fin el promover sentimientos e impedir la evitación de sentimientos.


7) Traducir las preguntas en afirmaciones; salvo cuando se trata de datos muy concretos. Preguntas como "¿Puedo ir al baño? ¿Me puedo cambiar de sitio? ¿Me puedo ir?", etc., deben ser traducidas como "Quiero ir al baño; Me quiero cambiar de sitio; Me quiero ir". Así, el preguntón asume su responsabilidad y las consecuencias de lo que afirma, en lugar de adoptar una postura pasiva y de proyectar su responsabilidad en el otro, a fin de que él le dé la autorización.


8) Prestar atención al modo en que se atiende a los demás. ¿A quién le prestamos atención? ¿A quién ignoramos?, etc.


9) No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice. Simplemente escuchar y darse cuenta de lo que uno siente en función a dicho contacto.


10) Prestar atención a la propia experiencia física, así como a los cambios de postura y gesto de los demás. Compartir con el otro lo que se observa, lo obvio, mediante la fórmula de "ahora me doy cuenta de...”.


11) Aceptar el experimento de turno; correr riesgos al participar en la discusión.


12) Considerar, aunque no se haga explícito, que todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial.


Continúa en la próxima Edición.

 

Dr. Albino Contreras Sánchez

Cirujano Urólogo y Terapeuta Sexual, Gestalt y Pnl.

Av. Pablo Neruda 3265-65, 

Col Prados Providencia. C.P. 44630

Tel.: (01 33) 3641-8648. 

Fax: (01 33) 36412510 

Nextel: (01 33) 38708934

Albinocontrerasurosex@yahoo.com.mx              

El Origen del Dolor

Psicología 3 (Samsara)
Psicología 3 (Samsara)

En la mayor parte de las escuelas ocultistas y esotéricas (o debería decir azotericas, ya que se azotan) se ha venido manejando un concepto que no está del todo claro, este es el de Samsara, al cual definen simplemente como el infierno o niveles inferiores de la conciencia humana; no es incorrecta la definición pero si limitada. Incluso se ha llegado a afirmar que el Samsara es el infierno de los budistas y que el Nirvana es el cielo.


Desde la perspectiva de la cultura indotibetana, y particularmente dentro de la tradición del budismo, se ha venido contemplando al ser humano como una entidad que se encuentra sujeta a múltiples factores de atrapamiento de la conciencia. Es en este punto exactamente donde debemos empezar a poner nuestra atención. 


La palabra Samsara lleva implícita dos conceptos amplios. Veamos el primero. La psicología budista basa su enseñanza en las llamadas Cuatro Nobles Verdades, a saber:


1.- La verdad del dolor.


2.- La verdad del origen del dolor.


3.- La verdad de la cesación del dolor.


4.- La verdad del camino que lleva a la cesación del dolor.


La primera noble verdad nos indica que el dolor existe. Esto no es algo que se tenga que discutir ni analizar, ya que es fácilmente validable o comprobable por cualquier persona, incluso se puede ver en los animales. Sin embargo el budismo señala que si bien podemos identificar el dolor sensorial, también es necesario identificar los demás tipos de sufrimiento, entre ellos, el tan mencionado dolor común, entre los que se encuentra el dolor de nacer, crecer, envejecer y morir, pero el dolor común a su  vez  tiene  rasgos  psicológicos  como por ejemplo: No obtener lo que nos es grato; perder lo que nos es grato, que a su vez genera miedo y confusión. Asimismo existe el llamado dolor del cambio; Éste generado por el apego, la resistencia al cambio, no vivir el presente, el dolor de la transformación. Otro dolor dentro de la primera noble verdad es el dolor sutil o también llamado dolor permeante, que es aquel que esta dominado por las emociones y que a juicio budista es el origen fundamental  del sufrimiento, aunque en ocasiones es difícil de detectar.


La segunda noble verdad es la que realmente nos interesa, ya que es en esta en donde se encuentra la raíz del origen del Samsara. El segundo precepto budista indica que todo dolor tiene un origen y que el ser humano sufre porque ignora la naturaleza de la realidad porque no sabe distinguir cuales son las tres marcas de la existencia: 


1.- La impermanencia.


2.- La interdependencia.


3.-La falta de identidad absoluta, identidad inherente, solidez e independencia.


Ahora bien, la ignorancia de estos tres factores conduce al individuo al sufrimiento constante, incontrolable y recurrente. A esto se le llama Samsara, ya que de esta ignorancia surgen dos hábitos mentales que atrapan la conciencia del sujeto: el apego y el odio, volviendo un “infierno” la vida del individuo.


Todo lo anterior nos indica que el concepto primigenio de Samsara tiene que ver con la falta de purificación de la conciencia. Cuando el sujeto no puede percibir las cosas tal como son, más allá de su cuadro conceptual limitado, está indudablemente sujeto al dolor. La física cuántica   señala  que  del  100%  de  un objeto, persona, circunstancia o fenómeno,  solo observamos el 1% de este. Pongo un ejemplo claro: imaginemos que tomamos un vaso de cristal y lo observamos, es tan nítido y claro que hasta podemos mirar a través de él. Desde esta perspectiva si nos preguntan “cuanto” vemos del vaso diríamos que el 100%, pero el físico cuántico preguntaría: ¿puede usted observar el estado molecular del vaso?  No. Quite usted un 20% menos de visión. ¿Puede usted observar el estado atómico del vaso? No. Quite usted otro 20% menos de visión. ¿Puede usted observar el estado subatómico del vaso? No. Quite usted otro 20% menos de visión. ¿Puede usted observar los enlaces que configuran su estado químico? No. Quite usted otro 20% menos de visión. El problema no radica en si observamos con el 1% de nuestra capacidad, el problema está en que con ese 1% criticamos, juzgamos y etiquetamos a las personas, los fenómenos, las cosas y las circunstancias, y lo que es peor aún, con ese 1% tomamos decisiones para nuestras vidas y las de los demás, que indudablemente al ser muy limitadas en visión traen consecuencias de sufrimiento al no estar basadas en una ampliación de la visión.


Al ser ignorantes de otros estados de visión, al no observar las cosas tal y como son e imputarles cualidades positivas o negativas que no tienen creamos apego y/o aversión. Así tenemos que la característica principal de una persona en el estado de samsara es que es incapaz de tener una visión clara de las cosas. Esto sucede porque observa las cosas siempre como permanentes, lo que viene a contradecir no solo el aspecto básico budista, sino también a la misma física en lo que a la termodinámica se refiere, especialmente en lo que concierne a la primera ley: La energía no se crea, no se destruye, tan solo se transforma. Esta ley es la base científica del término budista de la impermanencia, que indica que todo cambia, todo se mueve, todo se transforma y que por lo tanto el apego es una actitud que no tiene ningún fundamento, porque al depositar nuestra energía en un objeto que nos gusta o desagrada, ignoramos que no siempre va a permanecer con dichas características, y lo que es peor, tampoco el individuo que le imputa esas características, dicho de otra manera, muy budista si ustedes quieren: Ni objeto ni observador permanecen siempre iguales, aunque se influyan mutuamente. 


La incapacidad de observar que todo lo que nos rodea se encuentra interconectado y que por lo tanto es interdependiente, es otra característica del individuo que se encuentra atado al samsara. Dicho sujeto observa los fenómenos como independientes sin darse cuenta de que en realidad se trata de una enorme cantidad de diferentes eventos que se van entrelazando hasta ir dando los resultados que cada individuo observa como totales, pero que en realidad son hechos fragmentados unificados. Desde esta perspectiva, los individuos sujetos al samsara no observan la presencia del todo en las partes y por lo tanto piensan que el fenómeno que observan es independiente, cuando en realidad se trata de una interdependencia generalizada. El pensar de manera correcta en cuanto a la interdependencia de los fenómenos es lo que realmente libera al individuo del estado de atadura del “no saber porque pasan las cosas”. Por el contrario, cuando observamos los fenómenos como interconectados es entonces cuando empieza a surgir lo que se denomina “rol de la coherencia”. Estas son las conclusiones a las que llegó el neurólogo y neurocirujano Karl Pribram en 1966 cuando dedujo que todo se encuentra interconectado y se influye mutuamente, que la parte forma en realidad una información del todo. David Bohm, que sin haberlo buscado, permitió a Pribram consolidar la teoría del holograma; postula que la interdependencia es el nuevo punto de partida de la realidad, contrariamente a la física clásica que insiste en atarse al samsara a través del estudio de las partes aisladas y no de la correlación de éstas que nos dan la información del todo.


Continuará en la próxima Edición.

 

Lic. Rigoberto Hildebrando Godoy

Estudios e Investigación de Ciencias Futuras

Móvil (33)1227-4443 Tel. 3133-4841

yishoukun@yahoo.com.mx    

Primera Profecía Maya

La primera profecía, habla del final de los miedos que vivimos. Dice que nuestro mundo de miseria, odio, depredación, esclavitud  y  materialismo, terminará el sábado, 22 de diciembre, del año 2012. ¿Que para ese día?, la humanidad deberá escoger entre,  desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta, o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo esta vivo y  consciente. Que somos parte de ese todo, y que podemos existir unidos, en una Nueva Era de luz para todos, de paz, amor, libertad y respeto, con la esencia de la naturaleza y en la inmensidad de la Galaxia.


La primera profecía, dice que nos quedan 13 años, solo 13 años, para realizar los cambios de conciencia y actitud, de la que nos hablan, para  desviarnos del camino de odio, miedo, destrucción y caos por el  que avanzamos, hacia uno que abra nuestra consciencia y nuestra mente, para integrarnos con todo lo que existe.


Los Mayas sabían, de nuestro Sol, ellos lo llamaban, Kinich-Ahau, es un ser  vivo, que respira, y que cada cierto tiempo, se sincroniza con el enorme organismo donde existe. Que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia, brilla más intensamente. Produciendo en su superficie, lo que nuestros científicos llaman, erupciones  solares y cambios magnéticos. Ellos dicen que esto sucede cada 5125 años. Que la Tierra se ve afectada por los cambios en el Sol, al moverse su eje de rotación, produciendo grandes cataclismos.


Para los mayas los procesos universales, como la respiración de la galaxia, son eternos y cíclicos, constantes que nunca cambian. Lo que cambia es la consciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso hacia más  perfección y más amor.


Basados en sus observaciones;  los Mayas predijeron que a partir de la fecha inicial de su civilización, de 4 Ahau,8 Cumku, es decir desde el año 3113 A.C. 5125 años en el futuro  o sea el sábado, 22 de Diciembre, del año 2012. El Sol, al recibir un fuerte rayo sincronizador del centro de la galaxia, cambiará su polaridad y producirá una gigantesca llamarada radiante.


Para entonces la humanidad, debe estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los Mayas, transformando la civilización actual basada en el miedo, a una de vibración mucho más alta de amor. Solo de manera individual, se puede atravesar la puerta, que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta, para dar comienzo  a una Nueva Era, un Sexto Ciclo del Sol.


Los Mayas aseguraban que su civilización, era la quinta iluminada por el Sol, Kinich-Ahau, el quinto Gran Ciclo Solar. Que antes habían existido sobre la Tierra, otras cuatro civilizaciones  que fueron destruidas por grandes desastres naturales. Creían que cada civilización, es solo un peldaño en el ascenso y la perfección de la conciencia colectiva de la humanidad. Creían que en el último gran cataclismo, la civilización había sido destruida por una gran inundación que dejó unos pocos sobrevivientes, de los cuales ellos eran sus descendientes. Que conociendo el final de esos ciclos, muchos seres humanos se prepararon para lo que venía, logrando conservar sobre el planeta a la especie pensante: El Hombre.


Nos dicen, que el cambio de los tiempos, permite ascender un peldaño en la evolución de la consciencia. Dirigirnos hacia una nueva civilización, que manifestará mayor armonía, sabiduría, comprensión, amor y satisfacción para todos los seres humanos.


Fernando Malkùn Rojas

Investigador y Documentalista

Tiempo de Cambios

Tanto se habla del 2012, de carencias de tragedias y de finales desastrosos; cuando en realidad es tiempo de cambios, de regocijo.


Por fin llegamos a la Era de La Luz, vamos a  vestirnos de fiesta, vamos a  prepararnos; debemos estar a la altura, claro que habrá que tirar lo que no sirve, vamos a cambiarnos a una casa nueva y con esto no me refiero a irnos a una nueva Tierra, ella también se prepara para la fiesta, seguramente también se va a deshacer de lo que no le sirve, y tristemente ¿lo que puede no servirle? ¡Es el ser humano!.


No pretendo expresarme en plan fatalista ni maquillar una verdad, ni busco el sensacionalismo  sencillamente  te invito a que abras tu corazón y tu conciencia, cambiemos nuestra actitud y dejemos a un lado los egos, rencores, avaricias, venganzas, así como las ambiciones  desmedidas que victimizan a tantos seres humanos, y aniquilan los más elementales valores, violentando el derecho a vivir con dignidad; dejando en la miseria y hambre a grandes mazas. Hombres necios ¿seguiremos siendo el virus destructor que ha abusado de la abundancia que  nos ha regalado nuestro creador y la Madre Tierra?.


¡Sería tan fácil para la Madre Tierra deshacerse de nosotros! dejemos de lado los pensamientos sobre el calentamiento global, es en realidad nuestro interior lo que daña a nuestra Madre, son nuestras emociones mal manejadas, nuestra soberbia de sentirnos superiores, el pensar individualistamente, el no saber y querer compartir con los demás de los grandes beneficios y privilegios de los que nuestro Creador nos prodigó.


Debemos cambiar lo que no nos ha funcionado en la vida, lo que ha servido solo para destruirnos y hacernos infelices, debemos transformarnos en gentes de bien; todo cambia y evoluciona. Seres humanos es tiempo de despertar. ¡Es hoy y no mañana!, hoy veamos hacia adentro, somos seres maravillosos creados a imagen y semejanza de un todo poderoso que como esencia nos dio un Alma y  Espíritu llenos de AMOR. ¿Qué es lo que nos impide vernos con la verdadera belleza con la que fuimos creados? Tú tienes la respuesta en tu corazón.


No creo ser la única que conoce la respuesta ¡nuestros impedimentos son el miedo, la envidia, el control, la soberbia pero sobre todo la falta de amor!.


Ese amor que a sido golpeado, pisoteado, denigrado y deformado, lo hemos convertido solo en una frase.


El amor se ha vuelto una frase publicitaria  para el 14 de febrero y una frase negociable para las parejas de hoy (Amigos con derechos o relaciones Light) que solo provocan vacíos existenciales o vacíos en el alma, dándole  un valor ínfimo y tan superficial a la sexualidad. ¿Cómo es posible que le llamen hacer el amor cuando ni siquiera se recuerda el nombre de la persona con la que se tuvo sexo la noche anterior?.


Si a esto le llamamos amor Pido perdón en nombre de todos los humanos al AMOR y a la naturaleza por la blasfemia.


Estamos a tiempo; ahora podemos cambiar…Cambiar de adentro hacia afuera, abrir los ojos interiores y dejar aflorar la belleza que realmente somos, esto es lo que se nos pide para entrar a la Era de la Luz.


Seamos positivos ¡Si se puede!  Esto es lo que realmente nos pide nuestra Madre Tierra.

 

Tpa. Georgina Macías

lumicacentrodeconciencia@yahoo.com.mx

Tel: 3875-4069  Cel.: 33-1144-3097

Los Angeles y su Poder

Como Seres Divinos de Luz y de Amor
Como Seres Divinos de Luz y de Amor

Los Ángeles como seres divinos de luz y de amor, quieren llevar su mensaje a todas las personas que se han separado de su propia esencia, hemos vivido en la falsa ilusión del materialismo, dándole  valor a  las cosas superfluas, que no nos pueden proporcionar la plenitud con estructura integral que necesitamos y buscamos, recordemos que nuestra esencia desde el momento de nuestra creación es espiritual,  que somos materia espíritu, y  luz. Creemos que si tenemos un buen trabajo, buenas relaciones un buen capital, y buen nivel social, tenemos garantizada la felicidad, pero los eventos de la vida  nos hacen ver que estamos muy equivocados, se están perdiendo las personas con valores y ; Los valores, como la honestidad, el respeto, el amor, la fe, las buenas costumbres, la buena educación, la buena comunicación etc. entre otros aspectos valiosos; Éstas son las condiciones, en la que  los Ángeles quieren ayudarnos y solo necesitamos acercarnos  a ellos, que habrás tu corazón y les cuentes tus problemas, que ellos solo están esperando de verdad para guiarnos, aconsejarnos, y ayudarnos  a  sanar nuestras heridas por muy profundas que éstas sean. El mundo esta enfermo de DESAMOR y la verdadera medicina está en ellos por mandato divino; cuando estamos en comunicación con los Ángeles  nos hacen ver desde  nuestro interior, cuales son los comportamientos equivocados que estamos teniendo y por lo consiguiente, enfrentamos las consecuencias de nuestros errores, afectándonos emocional, y espiritualmente, experimentando  sentimientos de culpa, o contrariamente deseos  de  venganza, ò de odio a otras personas buscando a quién culpar y  proyectando hacia fuera aspectos de conducta negativa; por lo tanto estamos atrayendo a nosotros solo desdicha, sufrimiento y pobreza. Los Ángeles sanan esas heridas profundas del alma que tu reconoces o que no identificas, ellos te ayudan a detectar tus zonas enfermas, es como cuando decimos, me cayó el veinte, por eso toda mi vida tuve esa actitud nociva y negativa, por que estaba dentro de mí, en lo más profundo de mi alma; es muy necesario darse un espacio y buscar la presencia de  los Ángeles todos los días;  pídeles que te ayuden a sanar esas partes de ti   que necesitan ayuda y si lo haces con un profundo deseo y de todo corazón ellos te escuchan date un tiempo para ti de recogimiento, a ellos entrégales tus heridas y sufrimientos, todos los humanos traemos en nuestro corazón y mente sentimientos y pensamientos negativos que son un estorbo para el alma, que nos inquietan y nos quitan la paz, si realmente quieres de verdad que los Ángeles iluminen tu vida, lo único que tienes que hacer es tomarte unos minutos de tu tiempo diario y si tu te entregas a ellos tu vida cambia, es algo asombroso como los Ángeles nos ayudan; solo recuerda que, de  los Ángeles se sirve DIOS para manifestarse.

 

En la tradición cristiana, los nombres de los arcángeles no tienen carácter ritual o secreto pero tienen poder, los cuatro arcángeles principales son Miguel “El que es como Dios”, Gabriel “El gobernador del Edén”, Rafael “El resplandor que cura”, Uriel “El fuego de Dios o El rostro de Dios”. Siendo los Ángeles esencias y virtudes, dones y poderes, cuando se invoca un ángel determinado su presencia inmediatamente nos da luz, disipando la oscuridad que pudiera rodearnos y que nos impide ver con claridad lo que nos pasa. Al mismo tiempo su descenso potencia nuestra propia luminosidad y la revela aunque esté oculta tras una apariencia negativa. Si repetimos varias veces concentrándonos el nombre del ángel recibiremos toda su energía con toda intensidad, por que estaremos sellados dentro de su luz, o sea bajo su protección al nombrarlo intensamente poniendo toda la atención en el Ángel, este es el principio de los Mantrams orientales que repiten cientos de veces una misma palabra u oración sagrada para conectarse con la fuerza divina que contiene invocándola.

 

Este también es el principio de la oración, por ejemplo al ORAR no se trata solo de aquietar la mente,  también se abre una puerta para que penetre la divinidad sagrada y nos impregne con su luz. Las oraciones de  tradición, Padre Nuestro y  Ave Maria, están formuladas y ordenadas ritualmente…por eso, están formadas de palabras de poder y tienen  carácter sagrado, al invocarlas diariamente se va creando alrededor nuestro un vértice de energía luminosa pura que nos llena cada día de salud protección y armonía por eso es muy importante buscar el contacto  con los Ángeles atravès de la oración, que es el  canal que abre y conduce a una comunicación  directa con ellos y es en ese momento cuando puedes  pedir con profundo fervor  que te iluminen, te guíen y te ayuden a sanar heridas  del pasado y del presente por muy difíciles e imposibles que éstas parezcan,  llevemos a los Ángeles de la mano y pedirles que llenen nuestra vida con todo su amor y dándoles las gracias por desbordar todo su AMOR en nosotros.

 

Terapeutapa Vanessa de la Fuente 

E-mail: vanessa_delafuente5@hotmail.com 

Los secretos de la Creación (o ¿Destrucción?)

Segunda parte
Segunda parte

¿Cual es la preocupación?


Algunos sectores han advertido que las colisiones a tan altas energías podrían crear diminutos agujeros negros que podrían crecer hasta tragarse la tierra, el sistema solar y el universo entero. Otros mencionan la posibilidad de que si se llegan a producir strangelets, éstos podrían contagiar a la materia normal circundante. Otros más vaticinan la posible creación de una burbuja de vacío.


La alarma que ha causado estas ideas no tiene fundamento, al menos no uno que pueda observarse en la naturaleza. Los rayos cósmicos que tienen energías mayores que las que el LHC pueda alcanzar jamás, han existido durante toda la historia del universo. Y no se observan (ni se han observado desde que la naturaleza se observa por los científicos) efectos que se parezcan a estos escenarios dantescos. 


La diferencia entre lo que hace la naturaleza y lo que se hará en el LHC es el control sobre los parámetros del experimento. Por ejemplo, el vacío que se formará en los túneles principales será de 10 a la menos 13 atmósferas (en comparación con el vacío en la luna, que es de 10 a la menos 12 atm) y la temperatura será de 1.9 grados por encima del cero absoluto. Eso asegurará que todo el complejo estará en óptimas condiciones para acelerar protones y iones de plomo sin obstáculos en el camino… excepto quizás al final.


Los blancos en los que impactarán estos súper veloces protones (que viajarán al 99.9999991% de la velocidad de la luz) podrán ser de cobre sólido, que se estima que debería tener entre 20 y 40 m de espesor para detener el haz en su totalidad. Pero el principal blanco serán otros protones viajando en sentido contrario.


¿Qué se espera del LHC?


Debido a que nuestro conocimiento del universo es incompleto, los científicos confían en que las colisiones energéticas proporcionarán indicios de sus albores, recreando en cierta medida las condiciones iniciales de la Gran Explosión. El modelo estándar de la física, que actualmente describe los constituyentes de la materia, resume el conocimiento que tenemos sobre la física de partículas. Ha sido muy exitoso para anticipar la existencia de partículas previamente desconocidas. Sin embargo deja muchas preguntas sin respuesta como:


1.El modelo estándar no explica el origen de la masa.


2.No ofrece una explicación unificada de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.


3.Las observaciones de la materia visible sólo muestran un 4% de la masa total del universo. El modelo estándar no explica los procesos responsables de la materia oscura o la energía oscura observadas en el universo.


4.Existe aun el misterio de la antimateria. Se estima que desde la Gran Explosión se ha creado materia y antimateria por igual, pero en la actualidad sólo se observa la materia y no su contraparte.


5.Se pretende estudiar el estado conocido como plasma de quark-gluón, lo que se produciría con el impacto de iones pesados para recrear los primeros instantes del universo, estado que no es predicho por el modelo estándar. 

Para tratar de explicar todo lo anterior, los científicos del LHC esperan que las colisiones y sus resultados den las pistas necesarias. Con ese objetivo se han instalado una serie de detectores, de entre los cuales merece mención uno en el que Científicos Mexicanos participan en su diseño, fabricación y operación. El equipo de Mexicanos está conformado por investigadores de la UNAM, Cinvestav, BUAP y Universidad de Sinaloa, quienes desarrollaron dispositivos para uno de los colisionadores de la estructura: ALICE (A Large Ion Collider Experiment).


Además, la seguridad en esta instalación ha sido vigilada estrechamente por el Concejo internacional del CERN, cuya preocupación por el inicio de operaciones es patente en este informe:http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2008/PR05.08E.html


En este sitio puede verse una excelente animación de la distribución de elementos en el LHC, así como una serie de apoyos animados que ayudan al lector a entender su funcionamiento:http://www.nature.com/news/specials/lhc/interactive.html


Recomiendo la lectura de este folleto sobre el LHC (solo en inglés): http://cdsmedia.cern.ch/img/CERN-Brochure-2008-001-Eng.pdf


El seguimiento del LHC en Ahuramazdah se puede consultar acá: http://ahuramazdah.blogspot.com/search/label/LHC


Noticias que reportan lo seguro de las operaciones en el LHC:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=383534


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/49160.html


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=377628


Esperaremos con gusto las noticias que confirmen el inicio seguro de operaciones de este hito en la ciencia y tecnología nucleares.


Como verán estimados lectores el experimento tiene un equipo inmenso de científicos y colaboradores, que dicen tener las herramientas necesarias y los controles óptimos que garantizan la prueba.


PD; les anexo un link.

Actualización 01. Ya circuló la primera buena noticia de que los protones pudieron dar su primer giro completo al circuito de 27 Km.: http://www.eluniversal.com.mx/notas/537100.html

 

Dr. G. Raúl Ramírez Orozco

Homeópata y Naturista Copilador

Homeopática San Isidro

Tel. 3656-9387

Sembradores de la Civilización Egipcia

Sacerdotes sobrevivientes de la Escuela de Naacal en la Atlántida llegan a Egipto después del Diluvio Universal a fundar la Escuela de Misterios Del Ojo de Horus. En un tiempo que ellos llamaron el ZEP TEPI o el nuevo comienzo, planearon un desarrollo para la civilización Egipcia que tomaría miles de años y que revelaría por etapas al pueblo, la manera como ellos concebían al Universo y las fuerzas causales que lo habían manifestado, a las que ellos llamaron NETERS. Las etapas de esta revelación estuvieron determinadas por las estrellas encontradas en el movimiento del planeta Tierra y el Sistema Solar alrededor de la Galaxia.


Ellos creían que el hombre reencarnaba repetidas veces sobre el planeta en movimiento para permitir que su consciencia evolucionara  con las experiencias vividas, bajo esas condiciones se va aprendiendo con los errores que comete en cada vida. El error genera sufrimiento y al buscar como eliminarlo, examina su conducta y encuentra que fue causado por sus propios actos o por creencias falsas que tiene instaladas en su mente. Su animalidad original, su reactividad automática instintiva, su orgullo y su ego lo llevan a tener conflictos con los demás y a generar sufrimiento. Al darse cuenta de esto, cambia su conducta, elimina las creencias falsas que le generaron conflicto y sufrimiento, haciéndose  cada vez más flexible, humilde, tolerante y respetuoso. El sufrimiento impulsa la evolución de su consciencia.


Ellos creían que podían acelerar ese proceso evolutivo si ajustaban sus revelaciones sobre la naturaleza y el orden del universo, a  la zona del espacio por la que el planeta avanzaba. Sabían que la Tierra daba una órbita, un ciclo cósmico de 360º que duraba 25,920 años, mientras pasaba por 12 sectores de 30º cada uno, que llamaron Eras. Para ellos, cada una de las 12 Constelaciones  Zodiacales  o  sectores  del  Círculo  de  Animales  o Zodíaco, tenía una frecuencia vibratoria distinta e impulsaba distintos procesos en la consciencia del hombre. Al ajustar las revelaciones que hacían sobre la naturaleza de Dios, sobre el orden del Universo y el sentido de la vida como consciencia en evolución al proceso que impulsaba la luz de las estrellas por las que el planeta pasaba, dirigían y aceleraban la evolución de toda su civilización y a través de ella la de toda la humanidad.


La primera revelación fue sobre la naturaleza de ATÚM, único Dios en equilibrio perfecto antes de crear a un universo en movimiento. 


La segunda revelación tuvo lugar 2,160 años después de entrar el planeta en la constelación de GÉMINIS. En ese momento se reveló información sobre la naturaleza de THOTH y MAAT, los principios de orden que dan lugar a los 9 NETERS para permitir la manifestación de la materia. 


La tercera revelación aconteció en la Era de TAURO que trajo consigo el culto a PTAH el único Dios cuando crea, utilizando a los Neters, los planetas, las estrellas y a todo el universo.


La cuarta revelación sucedió en Aries, el RAM, con la dinastía de Faraones llamados RAM-SES. En ese momento la información devela la existencia de AMÓN. Así llamaron al único Dios cuando crea la consciencia del hombre sobre el Universo.


Su civilización termina con la llegada de la Era de PISCIS, de los invasores Griegos y Romanos. Con la llegada del Cristianismo y el oscurantismo religioso.

 

Fernando Malkún Rojas

Investigador y Documentalista 

Astrologìa Cientìfica

Géminis (Siván)


Entre menos nos expongamos a la negatividad celeste y del medio ambiente es mejor, de hecho si el comportamiento de la mayoría de nosotros, fuera más positivo no existirían zonas de peligro. 


Del día 16 de Aries al 16 de Géminis, de acuerdo al Calendario Lunar, es un periodo que permanece en un estado de energía disminuida, en donde el estado de consciencia negativa domina al Cosmos. Estos se llaman en hebreo, Katnun, este periodo pudiera tener un efecto perjudicial en nuestras empresas si actuamos con negatividad.


Siván (Géminis), es el tercer mes del Calendario Hebreo y lo rige el planeta Mercurio. En hebreo, Mercurio recibe el nombre de Cojav, al que se asocia, con la comunicación en el mundo físico y con la integración entre las dimensiones físicas y espirituales.


Las palabras claves de los nacidos en Géminis son: (Yo pienso en mí, yo quiero, yo soy).


Cuando pensamos en un Géminis, la palabra que mas los representa es “rápido”: rápidos al juzgar, al reaccionar y al cambiar.  Con esta palabra surgen las fortalezas y debilidades de este siglo.


Como el planeta que los rige, los géminis son muy veloces.


Características:


Son versátiles, tienen mucha energía, son astutos.


Se relacionan con facilidad, no soportan el aburrimiento, su mente vuela.


Son inteligentes y brillantes, les gusta estudiar, son elocuentes, discuten mucho.


Son volátiles, están en constante movimiento, son superficiales, egoístas e impacientes.


Cambian fácil de opinión, son despreocupados, son buenos para ordenar, no corrigen los detalles.


Les cuesta trabajo poner los pies en la tierra, saben poco de todo, son egocéntricos, creen ser el principio y fin de todo.


Les gusta llamar la atención, tienden a mentir, viven en dos mundos al mismo tiempo, son alegres y joviales.


Son fáciles de convencer, cambian fácil de opinión, toman decisiones rápidas, toman decisiones a la ligera.


Caen fácilmente en hablar mal de los demás.


Como pareja son muy coquetos.


Los géminis son como el mercurio: difíciles de agarrar, de fijar una posición, tratan de adaptarse constantemente a lo que los rodea.


Corrección (tikún)

Los géminis pueden ser canales muy positivos para la Luz si usan sus dones para comunicarse de manera generosa.

¿Cómo llevarse bien con los Géminis?

Estimularlos a que sigan  creciendo, enfocarlos en un solo proyecto.

Hacerles ver que son intelectuales, tener mente ágil con ellos.

Evento Cósmico del Mes.
En Géminis se dio la revelación de las Tablas de la Ley a Moisés. (Shabot). La conexión de no dormir en la noche del Shabot y leer la Biblia.

Cáncer (Tamus)

El 17 de este mes, comienzan las 3 semanas más negativas del año, se debe de tener cuidado de no tomar decisiones importantes hasta el 9 de Leo.

La Luna descarga toda su energía y ésta es de desorden, como el cangrejo al caminar.

La Luna influye más en la mujer que en el hombre.

La Luna es la madre y el Sol el padre.

Cáncer, Leo y Capricornio son meses de mucho juicio, no hay protección del Espíritu Divino, estos 3 meses se relacionan con la destrucción del Templo Sagrado.

El día 17 se recuerdan las 5 desgracias que sobrevinieron al pueblo de Israel, los Sabios del Talmut  decretaron ayuno global.

Estas desgracias fueron: la destrucción de los Muros de Jerusalén por Nabucodonosor (568 A.C.) y por Tito en (70 D.C.).

Moisés rompió las Tablas de la Ley, terminó la ofrenda diaria en el primer Templo, Apostomos, quemó la Tora en el Santuario y levantó un ídolo.

Jerusalén se considera una ciudad Santa, porque es un centro de energía muy poderoso y natural.

Cáncer es uno de los dos únicos Signos que reciben la influencia total de los cuerpos celestes que lo rigen. Los 10 signos restantes están gobernados por 5 planetas. Cáncer es el único signo regido por la Luna, esta influencia es más grande porque Cáncer es un signo de agua, y todos sabemos que la gravedad es responsable  de las mareas de los océanos.
 
CARACTERISTICAS DE LOS CANCERIANOS:

Tienen un estado de animo cambiante (se les nota mucho)

Generalmente son gente buena y noble, por fuera parecen duros, son honestos.

Son buenos para los negocios, casi no se divorcian, son hogareños, muy de su familia.

Es difícil saber que piensan, no saben abrirse a los demás, son muy sensibles y sentidos, son lentos en sus decisiones.

Necesitan mucho cariño, pero no lo piden, son muy cerrados.

Si se sienten mal, hacen sentir mal a los demás.
Sino se equilibran, se enferman, sobre todo de cáncer.

Son tímidos y temerosos, conservadores, les cuesta mucho crecer, no les gustan los 
riesgos.

No les gusta que les toquen su dinero, les importa mucho el que dirán, buscan el confort material.

Tienen miedo al futuro y a ser heridos, les gusta ser admirados, quieren tener lo que no tienen.

Son muy rencorosos, se ríen de la timidez de los demás.

Corrección (Tikún)

Vivir sin miedo a que la gente los conozca, no pensar tanto, compartir, comunicar.

Dar amor a los demás, ser espirituales, quitarse el miedo a ser heridos, valorar lo que tienen.

Pedir a la Luz la fuerza para abrirse a los demás.

¿Cómo llevarse bien con ellos?

No ser reactivo con ellos en sus malos momentos, escucharlos sin juzgarlos.

Ayudarlos a correr riesgos, ayudarlos a ser espirituales, hacerlos sentir que se les quiere.

Dr. Antonio Pinto

Médico Oftalmólogo y Ayurvèdico

Hidalgo 77-2 Chapala, Jalisco

Telf. (376) 765-7793

¿Soy Madre Modelo o rival de mi Hija?

Las Madres actuales de jovencitas adolescentes, podemos vernos desde varias perspectivas, rompimos los patrones de las mujeres abnegadas que fueron nuestras madres, competimos en un mundo moderno con los hombres, ahora tambien tenemos que ser ejecutivas, salir  al mundo, estar preparadas, actualizadas, ser buenas madres, ser amigas, amantes con nuestra pareja y ser ejemplo a seguir de nuestros hijos. ¿realmente somos todo esto?  ¿que se espera de nosotras?.


VEAMOS EN RETROSPECTIVA LA ADOLESCENCIA DE ALGUNA DE NOSOTRAS;

MADRES MODELO DE ESTOS TIEMPOS.


Soy una jovencita de escasos 15 años, me han hecho una gran fiesta donde como se usa he sido presentada en sociedad, se esperan grandes cosas de mí, las que estableció la sociedad y mi familia, se espera que sea una gran mujer como es mi madre, pero realmente me gusta como es mi madre? NO! No quiero ser lo que es mi madre, no quiero vivir a la sombra de un hombre, entonces decido que voy a estudiar y a ser lo que NO es mi madre, quiero ser una mujer independiente, segura ; que mi voz sea escuchada, quiero aprender a pensar y tomar decisiones por mi misma, decido el modelo de hombre que quiero para mí, justo el que no es mi padre, un hombre comprensivo, un hombre seguro de sí mismo que sea mi guía y compañero, paso noches enteras decidiendo como voy a cambiar al mundo y a la sociedad, y voy a empezar por ser diferente, tengo toda la fuerza para lograrlo.


El despertar del sueño es bastante diferente que vivir en él, vivo en un mundo donde todo es NO, no está permitido que una “señorita” piense por sí misma, imposible que trate de ser independiente  y trate de romper paradigmas establecidos, la sociedad ha decidido que tengo que estar detrás de un hombre para que este pueda triunfar, ser una buena mujer es exactamente lo opuesto a lo que sueño, ¿Qué es lo correcto? ¿Quien tiene la razón?.


Un buen día conozco a un chico, que me hace sentir en las nubes, me entiende y sueña como yo, juntos vamos a lograr tantas cosas, me considera su compañera y no su plataforma para llegar a la cima,  me doy cuenta que él es el eslabón para estar bien con la sociedad y al mismo tiempo estar bien conmigo misma, mi familia lo acepta y se planea la gran boda.


¿Que ha pasado?  No es lo que yo creía, donde quedaron los sueños de compañera, donde están los planes de ser independiente, de repente me estoy viendo en el espejo de mi madre, y es un poco tarde porque viene mi primer hijo en camino, así que me resigno y me prometo que con él o ella voy a ser diferente, que lo voy a educar como quisiera que me hubieran educado a mí; esa va a ser la forma en la que yo contribuya a crear un mundo mejor.


Así llega mi hija al mundo, me entrego tanto a ella y me olvido de lo que ocurre en el exterior, ya no importa si mi esposo no es lo que yo quería, aprendo a sobrellevar y a aguantar, todo por los hijos, al final mi madre tenía razón.


Mientras mi hija crece aprendo a vivir en dos mundos, en el exterior que no me gusta del todo porque sé que no encajo en él, y en el interior donde todo es como yo soñé, hasta que mi realidad se vuelve insoportable y viene el divorcio.

 < /p>

A pesar de que mis padres me enseñaron que el matrimonio era para toda la vida, y me hacen sentir como una fracasada, decido por fin darme la oportunidad de ser yo misma; sin darme cuenta que  aquella adolescente despierta como si no hubieran pasado los años y decide que quiere vivir lo que siempre soñó, solo que ya no soy una quinceañera, ahora soy la madre de una adolescente, y tengo que ser su ejemplo, ¿cómo?  Si yo quiero vivir lo que le enseñé a ella que se podía vivir.


En este momento hay dos caminos, o me pierdo en el de la adolescente y decido vivir lo que no pude vivir en su momento, o empiezo a vestirme como si no hubiera pasado el tiempo y salgo con jovencitos (que pueden serlo o no) voy de fiesta en fiesta, queriendo liberar todo lo reprimido, tratando de evitar el recordar que soy una mujer con responsabilidades y compromisos propios de mi edad y mi condición de madre, queriendo vivir como si fuera  yo la hija, sin darme cuenta  me convierto en su propia rival, queriéndome  sentir a su altura, sin contemplar que para estar a su nivel no solo estoy mostrando inmadurez, sino que me estoy volviendo retrograda, todo por no saber manejar mi condición de ser madre.


¡Aceptar que es tiempo de que la adolescente  que hay en mí mente registrada deba crecer, es edificante!, es difícil  para las madres de hoy seguir un patrón, porque lo hemos roto, entonces me corresponde hacer mi propio camino, madurar y verme en el espejo, observar que el tiempo ha pasado; eso no significa que no pueda lograr lo que tanto he soñado, la edad no es impedimento para ser YO, sencillamente voy a hacer lo correspondiente a mi edad, la adolescente es mi hija, no puedo vivir lo que a ella le pertenece, pero si puedo ser su guía y su compañera , y a través de ella disfruto lo que no viví a la edad que me correspondía, en realidad lo que viví fue preparar su camino, como es probable que mi madre preparó el mío y mi hija preparará el de su hija y a eso se le llama evolución.


Sigo siendo joven o mejor aún en plenitud, ahora puedo capitalizar mi experiencia; enfocar toda la energía de la juventud para lograr hacer un cambio, un verdadero cambio y no solo en mi interior sino que como tantas mujeres que estamos viviendo lo mismo, ahora es nuestra verdadera oportunidad de transformar a  el mundo, ahora soy una mujer y no una niña.


Mi verdadera belleza no radica en usar minifaldas y en competir con mi hija, sino en el temple con el que luzco, en la fuerza de mi mirada, ahora no tengo que planear lo que quiero ser, es tiempo de ser quien soy.


Gracias a mi madre aprendí lo que no quiero ser, gracias a la sociedad aprendí a abrirme camino para comprender que mi mundo interior y el exterior no son lo mismo, y el que elijo vivir es el que creció en mi corazón, es tiempo de no depender de un hombre sino ser verdaderamente una compañera, ya que también en ese sentido nos hemos equivocado las mujeres, por querer estar a su nivel nos hemos vuelto hombres, queremos competir con ellos, y los hacemos sentir que no nos hacen falta,  provocando en ellos incertidumbre  y tristeza por no saber dónde encontrar a una  mujer con esencia de mujer.


Tengo tanto que dar, tanta ternura que desbordar, que tengo tanto miedo de no ser valorada, mi femineidad tiene miedo de salir, puesto que tiene miedo de ser lastimada y yo me pregunto  ¿todo esto a qué me llevó?.


Soy una rival para mi hija, soy una rival para los hombres, a este punto llegué por tratar de cambiar al mundo y sus normas, que para todos representan un punto de equilibrio.


Ahora me doy cuenta que quiero ser sencillamente una mujer, ¿sencillamente? de sencillo no tiene nada, hay retos y un largo camino por recorrer; por primera vez siento que estoy en el camino adecuado… mi gran orgullo ¡SER MUJER!  el camino en sí y los momentos bien vividos son la felicidad y eso, es el objetivo central.

 

Tpa. Georgina Macías

lumicacentrodeconciencia@yahoo.com.mx

Tel: 3875-4069  Cel.: 33-1144-3097

La Búsqueda…

En nuestra estancia y caminar por la vida, hay quienes estamos en constante búsqueda de si mismos; del aprendizaje continuo, del arropamiento interior, del cuidado y fortalecimiento físico del maravilloso acercamiento a la espiritualidad, del crecimiento de la inteligencia emocional, como lo llaman los versados; éste ultimo tan importante y maravilloso como todos los anteriores, es el que nos permitirá superar todos aquellos sucesos que se presentan en nuestra continua relación interpersonal.


Cuando se logra conjugar, trabajar y fortalecer todas las características antes mencionadas podemos considerar viable el concepto del equilibrio, podríamos considerar que se tiene “integridad humana” (frase que habla de esa unidad de todas las facetas que tenemos que vivir con calidad única) si bien muchos pueden decir que es muy difícil y complicado ¡vaya que si lo es! lo será aun más, sino tomamos una actitud propositiva ante estos eventos.


Existen situaciones complicadas que nos dejan una magnífica enseñanza y oportunidades de crecimiento.


Hoy quiero relatarles una breve historia que sucedió por los años 70´s con un chico llamado David, quien perdió a sus escasos 5 años, a su madre, esta situación suele verse en muchas familias de nuestro México, dónde nos hemos encontrado, no solo con la pérdida del ser querido, sino también con la pérdida de la confianza en si mismos; de las personas y aún más con la pérdida de la FE.


David fue un niño que nunca perdió la fe, perdió a su madre biológica, pero ganó el cariño de muchas más, adoptándolas como autenticas madres, otorgándoles un gran amor de hijo, algo que su corazón de niño le demandó en el momento preciso.


David recibió un excepcional regalo no esperado; Amor de varias madres,  cambiando el pronóstico dado por los especialistas en conducta humana que no era nada alentador en el aspecto emocional; estas bellas experiencias vividas, fueron caricias y aliento de vida para el alma de David que llenaron de dicha a ese corazón triste y solitario; benditas sean estas vivencias que promueven los conceptos más elevados del Amor y nos proporcionan  la oportunidad de manifestar, de forma por demás profunda, ese sentimiento noble que mueve al mundo, Amor generoso, Amor de Dios;  haciendo certera y fructífera la búsqueda, cumpliendo con el objetivo de tener, salud emocional y un corazón limpio, lleno de gratitud y deseos fervientes de vivir.


David logró que otras personas generosas llenaran el vacío tan profundo que la pérdida  de su madre  dejó en su vida, pero también logró que se quedara en él, manteniéndola en su mundo interior, su mundo espiritual, el mundo de nuestro creador, el lugar donde existe la eternidad; Si bien David perdió los caricias tiernas y amorosas de su madre, también consiguió impregnarlas para hacerlas vivir muy dentro de su corazón.


Cuando algún David esté en esta u otra situación emocional difícil, sea pérdida, alejamiento, desamor o separación, debemos tener bien presente y entender el concepto tan hermoso del perdón que nos libera de la esclavitud del conflicto de la frustración, el dolor y el odio ayudándonos a ser benevolentes y aprender a perdonarnos por los errores o formas equivocadas de amar, pero ¡sí aprender amar! aprender a amar sin esperar nada a cambio, solo amar por amar.


Solamente… Ama


Corazones rotos y almas tristes

Viajan en el umbral del dolor,

Dolores que se causan a si mismos

Por falta de amor propio,

Amor que exigen sin darlo.


Vida que no entregan por el gusto 

de hacerlo,

Haciendo reclamos porque alguien 

sea quien los ame.


Si tú eres capaz de amarte

Tendrás amor por todos partes,

Tendrás la compañía de seres queridos,

De seres extraños,

De entes y amantes,

De dueños de todo, 

De dueños de nada.


Ama con toda el alma,

Ama sin pedir nada,

Date hasta que duela

Y al final encontrarás 

Un alma buena 

Que te dará la verdadera calma.

 

Germán Barragán Chávez.

(Herman Worm)

Comunicador, Escritor y Conferencista

hermanworm@hotmail.com

Niños con Problemas de Conducta

En mi experiencia clínica de más de 20 años, en el trabajo con niños y adolescentes en la Universidad de Guadalajara, y en mi consulta privada, he observado la persistencia de solicitudes de atención psicoterapéutica para los niños denominados coloquialmente como niños de “mala conducta” (ubicados en el DSM IV-TR como trastorno disocial tipo de inicio infantil).


El niño es señalado con características de niño “terrible”, “incontrolable”,  que “no hace caso de nada”, que “sólo entiende si le pegamos o castigamos”, “no atiende reglas”, “no se mide”, etc. En el análisis del contexto en que estos niños se desarrollan, no falta como variable y relevante el que ellos sean a su vez, objetos de violencia y de una inconstante e inadecuada aplicación de la disciplina tanto en casa, como en el ámbito escolar.


Los adultos procuran imponerse al niño  de “mala conducta” partiendo de lo que creen que es un “buen comportamiento”, y buscan entonces relaciones de control de los menores, de forma tal que establecen círculos viciosos de destrucción emocional, al considerar que el castigo y el autoritarismo, o la evitación y represión de la agresividad infantil, es la supuesta “solución” al problema. Lo que mayormente observamos, es que los responsables de la educación del niño, al no auxiliarse de una evaluación científica del comportamiento integral del niño, le asignan etiquetas inadecuadas y sobre todo, guiándose por prejuicios y emocionalmente afectados, le faltan el respeto al niño y a su proceso natural de desarrollo, el afán de “controlarlo”, terminan por someterlo a una relación de opresión, abuso, e incluso violencia parental o institucional (conocemos ejemplos de algunos maestros que en su impotencia, terminan lastimando psicológica y hasta físicamente a los niños).


Entre más intolerancia y falta de amor a un menor, mas fuerte es la idea de que con violencia pueden controlar comportamientos. Esto es falso, precisamente es en estos casos donde un problema, que en ocasiones solo son fases naturales y pasajeras en el desarrollo de la mente infantil, se vuelve un conflicto más terrible y doloroso, gracias a las supuestas “soluciones” aplicadas por los adultos. El niño en defensa de su propia integridad, aprende a utilizar el desorden de su conducta como una forma para señalar que en su medio, existe un problema mucho más serio y del que él es solo un síntoma de lo que ocurre en la familia o en su actividad escolar.


Ciertamente existen problemáticas neuropsicológicas, emocionales y del comportamiento que generan desorden en la conducta del niño, sin embargo, una gran parte es consecuencia de la aplicación de inadecuados métodos de control, así como del desamor y desarmonía familiar o escolar. Al no atender profesionalmente a estos niños mediante una evaluación científica, terminan convirtiéndose en casos complicados con secuelas mayores, como repetir de adultos, la intolerancia y el daño afectivo y mental a sus propios hijos.


Cuando empezamos a desesperarnos por el comportamiento de un hijo o de un alumno, y aparecen sentimientos de impotencia, incluso una impulsividad agresiva que nos descontrola; es importante considerar recurrir a la evaluación de un especialista y recibir ayuda para poner la situación en su lugar y tener la claridad de lo que sucede para tomar mejores medidas. No solo evitaremos males mayores, también procuraremos mantener nuestras relaciones con amor y respeto. No nos dejemos engañar por eventos pasajeros, que mal diagnosticados o no tratados, nos conducen a problemas graves en los que nosotros estamos incluidos.


Basta observar que cuando el asunto tiene solución, el niño no muestra su “mala conducta” en los lugares donde convive; puede actuar con normalidad y amor en sus relaciones familiares, sociales y escolares.


Es en el consultorio psicológico, donde observamos las diferencias entre niños con problemas pasajeros o graves, pues las consecuencias se vuelven evidentes para un profesionista de la psicología con experiencia. Cerciórese de ser atendido por un psicólogo titulado o un psicoterapeuta con maestría.


El destino de su hijo o hija, merece ser el mejor y tener la oportunidad de ser plenamente feliz. (¿Ud. Que Opina?) 

 

Maestra en Psicoterapia 

Ma. Guadalupe Covarrubias de la Torre

Fundadora de Creaciones. 

Crea Emociones Saludables. / 

creaciones.asesoriapsicologica@gmail.com

Asesoría Psicológica Profesional 

Tel. (01-33) 38-12-74-58

Análisis de la Pasión de Jesús

Según la Ciencia Médica (Primera parte)

Del 12 de agosto al 22 de octubre del año 2000, se celebró la última ostensión o exhibición pública de la Sábana Santa en la catedral de San Juan Evangelista, en la ciudad de Turín, Italia, donde esta reliquia ha sido custodiada desde el 14 de septiembre de 1578. Un lienzo que es considerado como una reliquia sagrada, y que se presume, habría sido la mortaja del Cristo, y que ha resistido el paso de los años, desafiando al tiempo y a la ciencia.


Del 12 de agosto al 22 de octubre del año 2000, se celebró la última ostensión o exhibición pública de la Sábana Santa en la catedral de San Juan Evangelista, en la ciudad de Turín, Italia, donde esta reliquia ha sido custodiada desde el 14 de septiembre de 1578. Un lienzo que es considerado como una reliquia sagrada, y que se presume, habría sido la mortaja del Cristo, y que ha resistido el paso de los años, desafiando al tiempo y a la ciencia.


El Mandilión o Manto Sagrado, es un lienzo de lino de 4.37 metros de largo por 1.11 metros de ancho, cosido con espinas de pescado. Según los evangelios, habría sido utilizado por José de Arimatea para amortajar el cuerpo de Jesús al ser bajado de la cruz, después de su crucifixión. Se cree que la imagen grabada en la superficie de este lienzo, se habría impreso milagrosamente en el momento preciso de su resurrección. Una enigmática imagen, que representa a un hombre barbado que presenta todos los signos de la flagelación. 


En 1898, y después de una verdadera odisea histórica que la llevaría desde Jerusalén hasta Siria, Constantinopla y Francia, tuvo lugar la primera ostensión de la Sábana Santa en 19 siglos. Entre el 25 y el 28 de mayo, y con el propósito de obtener las primeras fotografías de la reliquia, el abogado italiano Secondo Pía logró imprimir dos placas en su enorme cámara, descubriendo que se trataba de una imagen similar a la de un negativo fotográfico. Por primera vez en la historia, era posible contemplar una fotografía en positivo a tamaño real del cuerpo de Jesús crucificado.


Este descubrimiento motivó que en ese mismo año, se iniciaran las investigaciones de esta imagen tan controvertida. Sin embargo, y después de reiteradas negativas de la Iglesia, el primer reconocimiento científico oficial de la Sábana Santa se iniciaría hasta junio de 

1969, en el que participaron hematólogos, expertos en arte antiguo y en textiles. Las conclusiones emitidas por este primer grupo de especialistas, validaría por primera vez la autenticidad de esta importante reliquia. 


Después de estas primeras investigaciones, nuevos estudios se realizarían sobre la santa Sindone a lo largo de los años. Sin embargo, la mayor cantidad de datos sobre esta reliquia proceden de los estudios que realizó, a partir de 1977, un grupo de científicos dirigidos por el doctor John Jackson, que era profesor de Física de la Academia de las Fuerzas Aéreas de Denver, Colorado, en los Estados Unidos. Pero sería del 8 al 13 de octubre de 1978, que una comisión denominada “STURP”, dirigida por Jackson, establecería entre otras cosas que la imagen de la Sábana Santa contenía información tridimensional, careciendo totalmente de pigmentos de ninguna especie. Los estudios revelaron que la imagen no había sido producida por contacto con el cuerpo sino por radiación, siendo esto un fenómeno inexplicable aún en nuestros días. La imagen de la Sindone retrata a un hombre salvajemente torturado, flagelado y crucificado, con elementos usados en el inicio de la era Cristiana, como los leptones que se usaban para cubrir los ojos, o bien el tipo de tela de lino y sobre todo el polen encontrado entre sus fibras, característico de esa región de Medio oriente. Asimismo, la lanza y el látigo utilizado para flagelarlo eran casi exclusivos de tiempos de Poncio Pilatos, y el tipo racial del hombre de la Sindone es propio del grupo judío o semítico, que es al que pertenecía Cristo, según los Evangelios. Otro detalle que llama la atención es que la sangre que se encuentra en la santa reliquia es del tipo AB, muy frecuente entre los hebreos y más bien rara entre otros pueblos. Pero a pesar de todos estos impresionantes resultados, hubo uno que fue motivo de 

enconadas polémicas entre la comunidad científica. La tela de lino del lienzo sagrado no correspondería al inicio de la era Cristiana, sino al siglo XIV, según los análisis del Carbono 14. Sin embargo, estudios realizados en 1988, con métodos más modernos y con técnicas más sofisticadas, revelarían que esta pieza de tela, en realidad, pertenecía al siglo I de nuestra era, con lo que la autenticidad del Mandilión parecería haber quedado completamente demostrada.


En 1998, se celebró el centenario del inicio de las investigaciones científicas alrededor de la Sábana Santa. Para ello, en la Catedral de Turín, Italia, se celebró una nueva ostensión de esta reliquia, además de un Congreso Mundial de Sindonología, para revalorizar los estudios científicos sobre este lienzo sagrado. Con motivo de este Congreso, pudimos encontrar a algunos de los expertos mundiales más renombrados por sus análisis a la Sábana Santa, tales como Jorge Manuel Hernández, John Jackson, Barry Schworz, Emmanuela Marinelli, etc. 


La ciencia aún no acepta oficialmente este documento histórico como una prueba de la existencia de Jesús. Sin embargo, para los creyentes, la Sábana Santa sigue siendo uno de los mejores elementos que demostraría que la historia relatada en los Evangelios es verdadera. Este Lienzo Santo tiene impresa la imagen del cuerpo de un hombre salvajemente torturado. Sin duda alguna, una persona que habría sido crucificada. Su rostro parece ser similar con el que históricamente se ha descrito como el rostro de Jesús, y las pesquisas realizadas a lo largo de la historia del también conocido como Mandilión, han permitido conocer en detalle no sólo aspectos de las costumbres romanas en las condenas a los criminales, sino también la gran pasión y el extraordinario sufrimiento que habría padecido Jesús el Cristo. El hombre a quien extraoficialmente, la ciencia ha aceptado finalmente como la imagen retratada milagrosamente en la Sábana Santa. 


Análisis de la Crucifixión desde el punto de vista médico


Pero, ¿por qué recordar más una muerte atroz y salvaje, que un mensaje lleno de justicia y esperanza? ¿Qué hay entre del momento sagrado de la muerte y la gloria de la Resurrección, que eleva al Cristo Cósmico de regreso a casa y lo aleja de los asesinos de la vida, a los cuales Jesús venía a redimir con su mensaje?


Primeramente debemos analizar el símbolo más claro de la pasión: la Crucifixión en el Gólgota. El término Crucifixión proviene del latín “Crux”, “crucis”, que significa “Cruz”, y de “figere”, que significa “fijar”; “Fijar en la Cruz”. Esta forma de castigo y de tortura fue inventada por los persas entre el 300 y el 400 a.C., y se puede contar entre las formas de muerte más dolorosas inventadas por el hombre, debido a que el sufrimiento es lento y atroz, al igual que la agonía que ésta provocaba. Este tipo de castigo era reservado para los esclavos, los extranjeros y los revolucionarios, así como para el más vil de los criminales. 


El 21 de marzo de 1986, la prestigiosa publicación “Journal of American Medical Association” hizo público un artículo en el que se detallaban, paso a paso, los aspectos físicos de la muerte de Jesús (“On the physical death of Jesus Christ”; pp. 255(11)  1455-63). Dicho estudio, que aquí me permitiré reproducir en parte, causó un auténtico revuelo y enconadas polémicas entre los estudiosos y la religión organizada. Se trata de una introspección, paso a paso, en cada uno de los hechos relatados en el Evangelio, que se recuerdan en la Semana Santa y que aquí enumero:


Desde las 9 de la noche del jueves hasta las 3 de la tarde del viernes, que es la hora de su muerte, Jesús sufrió múltiples agresiones físicas y mentales, con el fin de causar una intensa agonía, debilitar a la víctima y acelerar la muerte en la cruz.


La Oración en el huerto (Lc. 22,39- 44) “Y Jesús, sumido en la agonía, insistía más en su oración. Su sudor se volvió como gotas espesas de sangre que caían a tierra”. 


El único evangelista que reporta el hecho es un médico. El sudor de sangre, o hematohidrosis, es un fenómeno rarísimo. Se produce en condiciones excepcionales: para provocarlo se necesita un debilitamiento físico, y se atribuye a estados muy altos de estrés. Esto provoca una presión muy alta y congestión de los vasos sanguíneos de la cara; esto a su vez provoca pequeñas hemorragias en los capilares de la membrana basal de la piel, y algunos de estos vasos sanguíneos se encuentran adyacentes a las glándulas sudoríparas. La sangre se mezcla con el sudor y brota por la piel.


El arresto de Jesús (Mt 47, Mc. 14, 43-52; Lc. 22, 47-53 Jn 18, 2-12) “Poco después, Jesús fue arrestado por los oficiales del templo, que le llevaron durante toda la noche de un lado para otro a los lugares donde se celebraron los distintos juicios judíos y romanos”.


El estrés y la pérdida sanguínea por la hematohidrosis, provoca en el cuerpo humano un aumento del metabolismo en su fase catabólica (consumo), el cual se refleja directamente en el consumo principal de carbohidratos (glucógeno); esta reserva es muy pobre y se acaba pronto, por lo que se inicia un estado en el cual se consumen las proteínas del cuerpo, y el catabolismo, en condiciones normales, puede estimular la redistribución de líquido del espacio intracelular al extracelular.  


La flagelación (Mt. 27, 11-26, Jn 19, 1-5, Mc 15, 16-20) “Le llevaron ante Anás, Caifás y el Sanedrín, y todos ellos le acusaron de blasfemia, un crimen que se penaba con la muerte. Pero como para ejecutarle necesitaban el permiso de la autoridad romana, le enviaron ante Poncio Pilatos acusándole de haber infringido las leyes romanas. Pilatos no le encontró culpa alguna y lo envió a Herodes. Y éste, de nuevo, lo devolvió a Pilatos, quien lo 

mandó azotar”.


Según la ley judía este castigo se realizaba con un máximo de 39 latigazos, mismos que se le propinaron efectivamente. El látigo o flagelo (flagrum), es el instrumento con el que se realizaba esta tortura, y estaba formado por cuatro o cinco correas de piel de becerro, con bolas de plomo y pedazos de huesos de oveja insertados en los extremos. Despojado de sus ropas y atado a un poste, Jesús fue azotado repetidamente hasta quedar moribundo. Se estima que los latigazos provocaron heridas equivalentes a quemaduras de tercer grado: las correas de cuero y las mancuernas de huesos de carnero que remataban unas bolitas de hierro, desgarraron la piel y el tejido subcutáneos, y las bolas de metal causaron serias contusiones. Se calcula que aproximadamente la pérdida sanguínea de cada uno de los flagelos es de 2 ml, y si lo multiplicamos por 39, y a su vez por 2.5 obtendremos la perdida hemática aproximada, que habría sido de 487ml. Por otra parte, Jesús recibió una tercera parte de los golpes en el pecho y el resto en la región lumbar, mientras permanecía inclinado hacia adelante. Y en base a estudios realizados sobre la Sábana Santa, los verdugos deben haber sido dos, uno de cada lado, y de diferentes estaturas y corpulencias. Esto se deduce por el ángulo de las heridas que se observan en la Sindone. 


En este punto, Jesús debe haber continuado con un estrés acentuado. La hormona principal que se secreta por esta causa es la adrenalina, y se produce en la médula de la glándula suprarrenal, teniendo varios efectos: la primera es una redistribución de líquido, manifestándose una vasoconstricción en la piel y el tejido celular subcutáneo, así como una vasodilatación en los músculos, y una sudoración profusa en la piel de la cara ó hiperhidrosis.


Se puede comentar al margen que el flagrum utilizado para este suplicio algunas veces desgarraba hasta el músculo, lo que debió de aumentar la pérdida de sangre.


Continuará en la próxima Edición.  

 

Daniel Muñoz

Periodista e Investigador 

www.espacioalternativo.tv

Tel. 777-221-5155

Spas de Hoy…

En los Spas de hoy nos ofrecen un nuevo concepto dedicado al cuidado de la salud, a la relajación y a la  belleza.


Un auténtico Spa es un lugar creado para obtener un balance, revitalizando los sentidos por medio de la hidroterapia y otros tratamientos integrales, que combinan la medicina alternativa, tratamientos de belleza, tratamientos corporales, ejercicios y terapias anti estrés que restauran el equilibrio físico, mental y espiritual.


LA MISION DE UN SPA es: PROPORCIONAR UNA RECONFORTANTE Y MEMORABLE EXPERIENCIA…

Una “Experiencia Spa”, es aquella que seduce todos tus sentidos y abre un espacio interior de paz y equilibrio. Para ello un Spa debe proveer armonía y tranquilidad incluyendo como elemento central el agua, después masajes, terapias restauradoras, contacto con la naturaleza y alimentación balanceada. Esto se obtiene a través de la música,  de aromas, colores, iluminación, temperatura, tacto y sabores. El trato gentil y amable es esencial pues crea una conexión de bienestar y gratitud interna entre tu conciencia y tu cuerpo que te hace sentir bien contigo mismo y con todo lo que te rodea.


Hoy en día hemos llegado a tal grado de sofisticación que tenemos que clasificar los Spas de acuerdo con lo que cada uno de ellos ofrece.


Existen entonces una gran variedad de tipos y estilos según las necesidades particulares de cada persona.


Spa Destino: Cuyo único propósito es proveer a sus huéspedes una mejora en su estilo de vida y salud.


Spa Resort: Localizado en un Resort u Hotel que presta servicios Spa bajo una administración hotelera.


Day Spa: Establecimiento ubicado en la zona urbana sin hospedaje, que ofrece excelentes servicios logrando proporcionar un equilibrio armonioso integral y placentero, basado en la calidad de su atención y servicios.


Spa Médico: Lugar establecido e integrado por médicos y profesionales terapeutas de Spa, con el objetivo de dar los mejores tratamientos médicos y servicios Spa.


Spa Termal: Este es el verdadero Spa, ubicado en un sitio cerca de  aguas termales, minerales o marinas (Talasoterapia) que tiene el enfoque directo de tratamientos y curas a base de agua.


Spa Holístico: Estos Spas ofrecen tratamientos totalmente naturales, con métodos de cura y nutrición alternativos.


Club Spa: Es una derivación del Day Spa ubicado y asociado con algún club deportivo, que ofrecen una amplia gama de servicios y tratamientos Spa.


Spa de Crucero: Se encuentra en un barco crucero que ofrece un amplio menú de servicios y tratamientos Spa, instalaciones, programas de acondicionamiento físico, comida saludable opcional y servicios médicos.


Ah… un Spa… con sólo imaginarnos la sensación maravillosa que produce estar en algún lugar lleno de aromas y armonía, aceptando un mimo o una caricia...; tan sólo con eso..., ¡ya me siento en el Paraíso!.

 

Triny Mary Cayola Sevilla

Consultora y Asesora de Spa

tcayse@yahoo.com.mx        

Flores de Bach ¿Curación del Alma?

Las esencias florales son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética de una flor determinada, logrando una gran transformación del ser humano ya que armonizan nuestro ser. Antiguos filósofos como Platón y Sócrates en sus estados de meditación buscaban alivio en el rocío de las flores y así equilibraban sus emociones.


Es en este siglo que el Dr. Edward Bach elabora un sistema terapéutico fundamentado en esencias florales. La esencia floral es un campo energético sutil que interactúa por resonancia vibracional en el campo sutil de otro ser vivo logrando equilibrio y armonía. Dado que el campo energético de la flor es muy sutil, actúa primero en las emociones y luego en un campo denso como serían los órganos físicos.


Al momento de interactuar en el campo electromagnético del ser humano, transforma las redes energéticas disarmónicas en flujos constantes y uniformes y su vibración viaja a través de los meridianos de acupuntura y los chakras efectuando un fluido sin obstáculos y es por eso que se logra en gran medida la curación del paciente.


Las  flores  combaten  la  causa de la enfermedad (emociones). La homeopatía trabaja en el plano mental y la alopatía solamente en las manifestaciones físicas, es por eso que a través de las flores  se logra una curación casi milagrosa, ya que se elimina la CAUSA de la enfermedad al equilibrar los estados emocionales alterados.


Este sistema es completamente individual ya que cada ser humano reacciona de manera distinta ante el mismo estímulo, por ejemplo ante un asalto; una persona tal vez se sienta paralizado por el miedo, mientras la otra se puede  sentir  valiente y repeler  la agresión, a otro le puede impactar aún más y causarle un infarto, en estas mismas condiciones, es factible que otra persona  actúe con prudencia y deje que lo roben. La acción es la misma, pero en cada persona genera una  emoción, un  sentimiento o  una reacción distinta produciendo un desequilibrio que con el tiempo se somatiza a manera de "enfermedad".


Según el Dr. Edward Bach lo que conocemos como "enfermedad" no es material en su origen, sino que es el resultado de un desorden mucho más profundo. Por lo tanto al entender nuestra naturaleza humana e ir eliminando nuestros temores, ira, ansiedad, preocupaciones, resentimientos y demás sentimientos negativos a través de la terapia floral, se logra una acción equilibrante de manera suave y a veces imperceptible que nos impedirá seguir repitiendo los mismos patrones de conducta y lograr por principio paz, tranquilidad, armonía y recuperar nuestra salud.


Este maravilloso descubrimiento del Dr. Bach nos permite ver la relación que existe entre lo material e inmaterial, lo físico y lo espiritual, mente, cuerpo y alma, con todo lo que existe y que somos un todo con nuestro Padre Creador el cual es fuente inagotable de la energía que sostiene y mueve el Universo.


“La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino sólo y únicamente un aviso; es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer más daños, para devolvernos el camino de la verdad y de la Luz, del que nunca deberíamos habernos apartado”.

 

Velia  Cárdenas  Corral

Psicoterapeuta Homeópata 

Máster Reiki y Acupunturista

Tel. 3838-5299

Membresìas para el Lector

Amigo Lector:


Gànate tu Membresìa que te ofrece grandes Beneficios

en Descuentos que van del 10 al 25% en servicios

Profesionales, Terapìas Especializadas, Atenciòn

Personalizada de la Medicina Alternativa, Problemas

de la Salud de Enfermedades Autodegenerativas,

Capacitaciones, Diplomados,Talleres, Seminarios

y un sin fin de tratamientos y servicios en el rubro

del Mundo de la Holìstica y de la Medicina Alternativa, etc. 


Todos estos beneficios y muchos màs los obtendràs

al adquirir tu Revista Genoma Natural.


Solo necesitas recortar el cupòn de tu interès, bùscalo

en pàginas interiores.

Vàlido a partir de la 9a. Ediciòn.